jueves, 28 de julio de 2016

Presidente Fígueras ¡¡Ahí os quedáis !!

Estanislao Figueras y Moragas Presidente del poder ejecutivo


Estoy en Madrid es martes, 10 de junio de 1873

En febrero de este año, cuando el rey italiano Amadeo presentó su abdicación se proclamó la república.

Figueras, república, sin presidente
Bandera de la nueva república 

Es en la puerta del Sol, sede del ministerio de la gobernación, dónde funcionarios y personal junto con los excelentísimos señores Castelar y Pí y Margall están buscando con  desesperación al presidente, que esta mañana no ha aparecido aún por el ministerio.

Las cosas por aquí no están muy tranquilas, llegan noticias de que una multitud está rodeando el congreso y que un conocido general llamado Contreras ha tomado, con los llamados voluntarios de la república, el ministerio de la guerra.



Estanislao Figueras y Moragás

Están preocupados,  pues ayer por la tarde y viendo que no había manera de poner de acuerdo a sus compatriotas salió de muy mala leche y dando un portazo.

No me extraña, leyendo a Don Benito Pérez Galdós :

"Las sesiones de las constituyentes me atraían, y las más de las tardes las pasaba en la tribuna de prensa, entretenido con el espectáculo de indescriptible confusión que daban los padres de la patria.
El individualismo sin freno, el flujo y reflujo de opiniones, desde las más sesudas a las más extravagantes, y la funesta espontaneidad de tantos oradores, enloquecían al espectador e imposibilitaban las funciones históricas. Días y noches transcurrieron sin que las cortes dilucidaran en qué forma se había de nombrar Ministerio: si los ministros debían ser elegidos separadamente por el voto de cada diputado, o si era más conveniente autorizar a Figueras o a Pí para presentar la lista del nuevo gobierno.
Acordados y desechados fueron todos los sistemas. Era un juego pueril, que causaría risa si no nos moviese una grandísima pena."

Caricatura de la revista satírica La Flaca  del 3 de marzo de 1873 sobre la pugna entre los radicales, que defienden la república unitaria, y los republicanos federales que defienden la federal. Y también sobre la pugna entre los federales "transigentes" e "intransigentes"

Como decía  Figueras, ayer estaba presidiendo el consejo de ministros y harto de debates que no conducían a nada, se levantó lanzó los papeles al aire y los espetó con muy mal genio, Se ve que el presidente se enfadaba en catalán.

 ¡¡Senyors, ja no aguanto més. Vaig a serles franc: Estic fins als collons tots nosaltres!!
¡¡Señores, ya no aguanto más. Voy a serles franco : Estoy hasta los cojones de todos nosotros!! 

Y salió se dice,  a pasear por el parque del Retiro ..... y no se le volvió a ver más.

La niña bonita como llamaban
 a la primera república española













Me cuentan que ha llegado un telegrama. El presidente se subió ayer a un tren en la estación del Mediodía  y no bajó hasta París.

 < He llegado bien, stop> 

Escudo de la república España 


Dos días después y para acabar esta crónica, tengo que contaros que se rumorea por Madrid que no hay forma de que se pongan de acuerdo para elegir un nuevo presidente. Desde la espantada de Figueras ante el vacío de poder y la amenaza de un golpe de estado, ha tenido que ser un teniente coronel de la Guardia civil el señor José de la Iglesia el que ha entrado en el congreso con un batallón de guardias y ha dicho: 


¡¡De aqui no sale nadie hasta que se elija un presidente !!

¡¡¡Vaya tela....!!!

Desde Madrid el reportero histórico
   

              

3 comentarios:

  1. Me ha encantado! Una entrada súper didáctica y amena como a mi me gustan! Espero con mucho interés la siguiente!

    ResponderEliminar
  2. Me siento halagado, gracias por tu comentario. También puede ver cronicas mas a nitguas no pasan de moda y son divertidas...

    ResponderEliminar