martes, 5 de agosto de 2014

Menelik II, Abisinia

Emperador de Abisinia y Negus de Etiopía


Estoy en Abisinia, año 1887,  acabo de llegar a Adís Abeba ( Flor Nueva ), la ciudad recién fundada por el Negus Menelik II. A mi periódico llegan noticias de lo mas disparatadas.

Menelik II
Una de ellas:  Menelik II, "El Negus",  dudaba de la solidez de un puente que se proyectaba. El arquitecto le presentó una maqueta del proyecto para que lo aprobara. Menelik II se quedó  mirándola  fijamente, acercando su cara a la maqueta. A continuación le asestó un tremendo golpe, aplastándola contra la mesa, dejándola echa unos zorros, pretendiendo demostrar así a sus consejeros, que el tenia razón, el puente no aguantaria.

El arquitecto y sus consejeros viendo como las gastaba Menelik, prepararon una segunda maqueta, esta vez de madera maciza. Al presentarsela al  Negus, este hizo lo mismo que la primera vez, golpearla para aplastarla. Como no pudo, aprobó la construción del puente.

Puente de los portugueses, llamado de Tis Issat Autor de la foto Gustavo_Jerónimo de Wikipedia                 

Os dejo esta foto del primer puente de Etiopía en la aguas Humeantes del Nilo azul. Los lugañeros no saben que puente es el aprobado por Menelik.

Una segunda, no menos peculiar. Acaban de llegar a la ciudad, unos grandes paquetes procedentes de los Estados Unidos. El Negus esta ilusionado con su nueva compra, los funcionarios y sirvientes se apresuran a montar el contenido de los paquetes.



Ha sido un gran esfuerzo, no solo la compra y el pago, sino también el transporte. La carga será de gran ayuda para la lucha contra el crimen en Absinia.

Una vez montadas las tres ¨sillas electricas¨  han sentado a tres reos condenados a muerte, para probarlas. Es el mismo Negus el encargado de ponerlas en marcha.



Todo el mundo expectante y aquello no da señal, los reos sudan mientras esperan el final. No pasa nada, el Negus esta pidiendo explicaciones a sus funcionarios, aquel invento no funciona.

¡Les han timado estos americanos! ¡Esto es un fraude!


La silla Electrica
Una llamada a la empresa en la matriz de los Estados Unidos y la explicación del fallo es clara:

                           En Etiopía no hay energía eléctrica.

El Negus ha dispuesto que sean los tronos del reino, después de lo que han costado no va a tirarlas.


Cuadro dispuesto por el emperador para su tumba
Para despedir esta crónica os cuento que me llegan noticias de que el emperador se esta comiendo las páginas de la biblia, para curarse de algún mal que le aqueja...No puedo confirmar esta noticia pero  no es descabellado darla por cierta, viendo al personaje.

Recuerdo que en alguna película de aventuras, siempre sale algún reyezuelo del estilo de Menelik, pero siempre la realidad supera a la ficción.

 Desde Abisinia El Reportero Histórico

No hay comentarios:

Publicar un comentario