viernes, 26 de diciembre de 2014

Si, Papa Noel existe.


The New York Sun


El editorial mas famoso de la historia




Es Jueves 21 de septiembre de 1897, Nueva York. Tengo entre mis manos el matutino local, conocido como  "The Sun", estoy leyendo y tengo la convicción interior de que será el editorial mas famoso de los Estados Unidos.



A principio de semana llegó a la sección de cartas al director la de una niña de ocho años, de nombre Virginia. La misiva decía:

Querido director:
Soy una niña de ocho años. Algunos de mis amiguitos dicen que  Santa Claus no existe. Mi papa confía mucho en su periódico y siempre dice "si lo lees en The Sun es así. Por favor, dígame la verdad, ¿existe Santa Claus?
Virginia O'Hanlon.115 West, Calle 95. New York


Virginia o´hanlon, existe santa claus, papa noel
Cabecera del The New York Sun

Lo que en otra redacción  hubiera acabado en la papelera se ha convertido en una autentica obra maestra.

Con las prisas del cierre y teniendo cuatro párrafos, Francis P. Church ha escrito una respuesta Mágica, ya no solo a Virginia sino,  a toda la sociedad, y eso que recibió de mala gana, el encargo que le hizo su director Edward Mitchell.

Os dejo el editorial que reflexiona sobre la necesaria existencia de Santa Claus:


Virginia, tus amiguitos están equivocados. Se han contagiado del escepticismo de una época escéptica. Sólo creen en lo que ven. Piensan que no puede existir nada que no sea comprensible para sus pequeñas mentes. Todas las mentes, ya sean de adultos o de niños, son pequeñas. En este nuestro gran universo, el hombre es un mero insecto, su intelecto es una hormiga comparado con el mundo sin fronteras medido por la inteligencia capaz de alcanzar toda verdad y conocimiento.
Si, Virginia, existe Santa Claus. Su existencia es tan cierta como la del amor, la generosidad y la devoción; y tú sabes que existen y dan a tu vida su mayor belleza y alegría. Además, ¡qué monótono sería el mundo si no existiera Santa Claus! Sería tan monótono como si no existiera ninguna Virginia. No habría fe infantil, ni poesía, ni romance para hacer tolerable la existencia. No tendríamos felicidad, salvo que fuera palpable. La luz eterna con que la infancia llena el mundo se extinguiría.
Si no crees en Santa Claus, tampoco debes creer en los cuentos de hadas. Puedes conseguir que tu papá contrate varios hombres para vigilar todas las chimeneas en Nochebuena y cazar a Santa Claus. ¿Pero, incluso si no vieran a Santa Claus bajar, qué estarían probando? Nadie ve a Santa Claus, pero eso no es señal de que Santa Claus no exista.
Las cosas más reales en este mundo son aquellas que ni los niños ni los adultos pueden ver. ¿Has visto alguna vez a las hadas bailando en el jardín? Por supuesto que no, pero eso no es prueba de que no estén por ahí. Nadie puede concebir o imaginar todas las maravillas que no podemos ver o sentir en este mundo.
Puedes romper el sonajero de un bebé y ver lo que hace ruido dentro, pero el velo que cubre el mundo invisible no puede romperlo el hombre más fuerte ni la fuerza unida de todos los hombres fuertes que hayan existido.
Sólo fe, imaginación, poesía, amor, romance pueden correr la cortina y ver la belleza celestial y la gloria del más allá. ¿Es todo esto real? En todo el mundo, Virginia, no existe nada más que sea tan real y duradero.
Gracias a Dios, Santa Claus existe y existe para siempre. Un millar de años pasarán, Virginia, nueve, diez veces mil años desde ahora, y él continuará poniendo felicidad en el corazón de la infancia.



the sun existe santa claus
Reproducción del editorial

A partir de este año todos los 24 de diciembre de los años venideros, se reproducirá este editorial como un ritual de inocencia en todos los periódicos del país y citar estas quinientas palabras, que respondieron a la pequeña hija, de un famoso médico de Nueva York.


Original

Esta obra en palabras de el profesor de periodismo Willian David Sloan, sustenta la esperanza de un niño mientras ofrece una serie de ideales que son dignos de un adulto. No se limitó a continuar un mito, dio una razón para creer


Virgnia O'Hanlon


El responsable de editoriales del New York Times Howell Raines:
" Se trata de una niña que llama a la puerta del mundo de los adultos y pide entrar. El editorialista lo que hace es protegerla, y de paso a sus lectores adultos"




En estos días, donde la navidad se encuentra mas cerca, quiero con esta entrada, que  mis lectores disfruten en compañía de la familia y amigos de estas fechas de alegría.

Aunque en verdad, este reportero cree más en los Reyes Magos!!

Desde Nueva York, el reportero histórico    

1 comentario:

  1. Que chulo, la verdad que es cierto, si creemos en el amor y en otras cosas que no son tangibles porque no vamos a creer en un barrigón con gorro y trineo. En fin, siempre he dicho que la magia existe ya sea con un santa claus o como los Reyes Magos, pero la magia está ahí, en todo momento. :)
    Felices Fiestas.

    ResponderEliminar