martes, 24 de febrero de 2015

Puta la Diosa

Cicerón el hijo de P...la diosa


Estoy en Roma es el año 62 a .C. en la Curia Iulia ( en Castellano Curia Julia)  donde esta reunido el senado de Roma. Es en estos momentos hay una gran confrontación entre Cicerón y Nepote.

Cicerón es el cognomen de la familia (nomen) que pertenece Cícer (garbanzo) no se sabe a ciencia cierta de donde viene el nombre, se supone que su familia al estar en el campo comerciaba con garbanzos.

  


Curia Iluia

   
Senado de Roma


De Cicerón: llamado Marco Tulio Cicerón,  Jurista, Filosofo, Historiador y por lo que seguro será recordado, político.Él es de entre otros, el creador por primera vez de una, " tercera vía " política, la de los hombres buenos.

Entre el conservadurismo del los Optimates y el reformismo de los Populares. Catón le llama Pater Patriae. Gran orador, Cicerón será recordado sin duda por sus famosas Catilinicas, discursos en el senado contra su enemigo político Lucio Sergio Catilina. El mas famoso, el primero que dio contra la conjuración de Catilina, que en palabras de nuestro personaje.
                        
                          




¿ Quouque tandem abutere, Catilina, patientia nostra?
¿ Hasta cuándo, Catilina, abusarás de nuestra paciencia ?






Nuestro personaje tiene un origen humilde, de hay su apodo Cícer. Su familia plebeya le pudo dar una educación en Roma. Estudió derecho con los mejores maestros de su tiempo, interesándose también por la poesía. Pasó tiempo en Grecia y allí recibió clases de filosofía.

Cornelio Nepote es uno de los mejores biógrafos e historiadores de Roma, amigo de Cicerón y de familia de alto rango, a él no le gusta la política, está siempre enfrascado en sus escritos. De hecho está meditando dejar el senado.

Nepote
Cicerón  tiene a día de hoy, al senado y al pueblo en contra. Están habiendo ejecuciones sumarias y arbitrariedades a los ciudadanos de Roma, nadie está a salvo de que se creérsele, en la conspiración de Catilina para derribar la república.

En Curia Julia el debate es intenso. Unos y otros se acusan de conspirar contra la republica. Es en este momento cuando está siendo atacado Cicerón  por el noble Nepote, refiriéndose a el en varias ocasiones con la frase ofensiva :

"Después de todo, ¿quién es tu padre? "


Cada vez que interpela a Cicerón acaba el discurso con esa pregunta. El doble sentido de la misma el de ser de familia humilde y a su vez ser hijo de la diosa Puta.


Cicerón en el senado



Cada vez mas harto y sin alterar el gesto y sin levantar la voz, Cicerón interpela a Nepote con las siguientes palabras...

"¿Ha hecho tu madre que esta pregunta sea difícil de contestar para ti? "


Zanjando la cuestión y el debate. Así se las gasta Cicerón.


Voy a hablaros ahora del origen de "La Diosa Puta"

En la mitología Romana, entre los muchos dioses existe una diosa menor. Va asociada a la agricultura, específicamente a la Poda de los árboles, sobretodo de los frutales. Es en la misma hora y según caen las ramas al suelo, cuando las mujeres que quieren quedarse embarazadas se azotan con ellas y se encomiendan a la diosa Puta (poda).





En honor a la diosa, las sacerdotisas ejercen  la prostitución. Es sagrada dentro de su templo. A las sacerdotisas empiezan a llamarles "rameras". Con el paso de los tiempos, el nombre de la diosa ha   pasado a denominar a la mujer que ejerce la prostitución.






Aunque el nombre de ramera para definir a una prostituta no viene de la costumbre romana de azotarse con ramas. Es en Salamanca, donde el lunes de Pascua después de la semana santa, los sacerdotes (y mas un personaje llamado padre putas) traían por el río Tormes a las prostitutas que se habían llevado en cuaresma. Las barcas estaban decoradas con ramas y de ahí el termino español de ramera. Ese lunes se llama lunes de Aguas y la fiesta es total en la ribera del Tormes.

Desde Roma El reportero histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario