lunes, 14 de julio de 2014

El Misterio de la Casa de las Siete Chimeneas

La casa de las siete chimeneas.

Leyendas de Madrid

Corre el año 1548 en la ciudad de Madrid. Doña Elena Zapata aparece muerta en su dormitorio.

Finalizada la casa por Don Juan de Herrera (arquitecto de "El escorial") la casa de la Siete Chimeneas es regalada por un noble, al servicio de su majestad Carlos I, a su hija Elena quién se casa con el capitán Zapata.

Solo tuvieron un año de matrimonio feliz, pues el capitán tuvo que salir con los tercios de su majestad a Flandes donde murió.  La joven esposa aparece, al poco, muerta en la cama y su cadáver desaparece. Hay quien afirma que no se conoce  la causa de su muerte y quién asegura que murió apuñalada. En los mentideros de la Villa y Corte se rumorea que Doña Elena era amante del príncipe Felipe II.


Leyendas de Madrid Dama de blanco
Casa de las Siete Chimeneas



 El suceso provocó un rumor que se fue extendiendo entre los madrileños. 
Hay quien afirma, que cuando suena el toque de ánimas una mujer vestida de blanco y con una antorcha en la mano pasea entre las chimeneas hasta el alero oriental de la casa, se pone de rodillas y se da golpes en el pecho.

La desaparición del cadáver de la muchacha y el suicidio de su padre, a quien se acusaba de haberla emparedado y que apareció ahorcado en una viga, avivaron los rumores.

Desde fuera del país, el príncipe Felipe II mandó realizar una investigación para aclarar el suceso y que los culpables fueran castigados, pero no se llegó a ninguna conclusión.

Pasan los años y esta casa pasa a ser el hogar de un señor de cierta edad, con posibles, como se decía entonce, que se casa con una muchacha joven. Se dice de ella, que también era amante de Felipe y que cuando éste se cansa de su último capricho "le soluciona la vida" arreglando un matrimonio de conveniencia.

El matrimonio dura poco porque la joven se suicida la misma noche de bodas. Desde ese momento se comenta que su fantasma deambula por el sótano haciendo sonar una bolsa con monedas, las mismas que el rey le regaló como arras de su boda.

A finales del siglo XIX  al iniciarse unas obras en la casa, se hallaron en el sótano el esqueleto de una mujer y unas monedas del siglo XVI.
Mujer que pasea entre las chimeneas por el alero de la casa
Casa de las Siete Chimeneas
 en la actualidad

Esta leyenda, me la contaría mi padre años después,  al pasear por la puerta de aquella casa en la calle de las Infantas en Madrid, en los años ochenta del siglo XX. Hoy julio de 2014 yo se la cuento a mi hijo.

Desde Madrid, el reportero Histórico

4 comentarios:

  1. Te he encontrado buscando documentarme para mi blog " estasiesotrahistoria.blogspot. com"
    Soy otro enamorado de la historia, y tenemos formas comunes de pensar. Pido tu permiso para citarte en mi próximo artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Antonio, primero pedirte perdón por no haber contestado antes. La verdad es que no me he puesto a ver los comentarios hasta hoy. Tienes mi permiso por favor, sin problemas. Te seguiré y no dudes en mandarme o por G+, Facebook, Instragram, Pinterest o cualquier medio tu trabajo. Un saludo
      El Reportero Histórico

      Eliminar
  2. Te he encontrado buscando documentarme para mi blog " estasiesotrahistoria.blogspot. com"
    Soy otro enamorado de la historia, y tenemos formas comunes de pensar. Pido tu permiso para citarte en mi próximo artículo.

    ResponderEliminar
  3. Ya cuentas con una seguidora más. Gracias por el blog

    ResponderEliminar