domingo, 7 de junio de 2015

Juego de tronos, Guerra en Castilla

Dos hermanastros por un trono en Castilla.


Campos de Montiel, es 23 de marzo del año de nuestro señor 1369.

Se ha acabado la guerra civil en Castilla, esta crónica bien podía ser una tragedia de esas que escriben los clásicos o un capítulo de una serie que en el siglo XXI hace furor en televisión "Juego de tronos".

La guerra ha asolado los campos de Castilla, Aragón, Portugal y Navarra que ponían en el tablero sus piezas, en un intento de sacar partido de la cuantiosa herencia que podría caer. Francia e Inglaterra apoyan a distintos bandos, se ha dirimido en la piel de toro los primeros años de la que se llamará "Guerra de los cien años". Abajo en Granada, se hacen fuertes, aprovechando la debilidad de Castilla por los dos bandos.

Por un lado y apoyado por Inglaterra, el rey Pedro I " El cruel" con fuerzas del llamado "Príncipe Negro" Eduardo de Woodstock;. Pedro es hijo legitimo del Rey Alfonso XI.


     
Por otro, Enrique II (a partir de hoy) inaugura una nueva dinastía, los Trastámara, con fuerzas de Bertrand du Guesclin,  Francia "Las compañías blancas". Enrique es Hijo bastardo del rey Alfonso XI.




Aquí en las almenas de los castillos, celos, ambición, venganza, traiciones, hijos bastardos...

Hay que remontarse 19 años atrás hasta 1350. Reina en Castilla Alfonso XI " El Justiciero", un hombre adelantado a su tiempo.

En la semana Santa de aquél año, muere Alfonso a las puertas de Gibraltar de peste.Tenia 39 años y en su último aliento pronunció un nombre de mujer: Leonor. Nada extraño si hubiese sido el nombre de su esposa.......


Actriz caracterizada de Leonor de Guzmán


Ella, la favorita, le dio 10 hijos. Le ayudaba a las tareas de gobierno, y en la continuas guerras de reconquista contra los moros. Elegante, escultural, atractiva, inteligente,  nunca exigió títulos. Leonor de Guzmán y Ponce de León se quedó sola. Tanto los hijos mayores como sus partidarios huyeron de la ira y la sed de venganza de Pedro I, el recién proclamado rey. De carácter irascible y desconfiado, sufría paranoias constantes.

La  madre de Pedro, Maria de Portugal, reina apartada de la corte, al tardar mucho en darle a Alfonso un heredero, instigó a su hijo a desquitarse después de tantos años de reclusión, falta de protagonismo y posición.


La Reina Maria de Portugal

Leonor, con una audacia inusitada mandó traer a su primogénito, Enrique el primero de los Trastámara, a los Alcázares Reales de Sevilla antes de que llegaran los partidarios del recién proclamado rey. Allí mismo, le hizo consumar  matrimonio con la pequeña Juana Manuela, hija pequeña del infante Don Juan Manuel (el escritor del libro el conde Lucanor).Sobrino de Alfonso X  El sabio, nieto del mismísimo del tercer Fernando, el Santo.

El escándalo fue descomunal..... Leonor entró en prisión  y el primogénito de Leonor dio el primer paso para legitimarse como rey, al estar encinta aquella niña, hija de reyes....el futuro niño seria nieto del fallecido Alfonso XI.

Un año después, en Talavera y desde entonces llamada... de la Reina, se consumó una de las muchas crueldades del rey Pedro. Leonor fue atada un poste al amanecer. Le pusieron una soga al cuello, sujeta con una cruzeta por detrás. Pedro se acercó y le dijo a la cara:  " Perra,  mala mujer, vas a pagar por todo lo que nos has hecho" se colocó a la espalda, asió la cruzeta y escuchó las frías palabras de la reina madre Maria : "Quiero que le des veinte vueltas, Pedro, una por cada años que estuvo con él". Enrique de Trastámara juró vengar la muerte de su madre y la guerra prendió. 




La desaparecida Puerta de Merida en Talavera de la Reina
Foto de Talaveranet.net

Las nupcias de Pedro con una princesa francesa, concertadas por el papa, y el abandono del lecho conyugal en la misma noche de bodas, fue preludio de su excomunión  y el comienzo de muchísimas relaciones con otras damas de la nobleza. 

Histórica su boda con Juana de Castro estando ya casado y volviendo con su amante Maria de Padilla. Perdiendo los apoyos del clero. Han sido 18 años de enfrentamiento en Castilla, persecuciones, asesinatos, batallas y asedios. Pedro El Cruel tenía grandes apoyos entre alto clero y los nobles, pero la furia ciega del joven monarca, unida a su incapacidad para el comedimiento y la moderación a la hora de gobernar hizo que poco a poco se fuera quedando cada vez mas solo.

Es en la batalla Nájera, el 3 de abril de 1367, donde Pedro y su aliado inglés Eduardo, infligen una severa derrota a Enrique. Cayeron a miles, incluido el condestable Bertrand du Guesclin que cayó prisionero. Enrique picó espuelas hacia Francia, saliendo de "najas" (de hay viene el famoso dicho de salir de Naja) salvándose de la terrible represión del cruel.

Estatua de Bertran Du Guesclin en Dinam Francia
El fin de la guerra estaba próximo, e incluso partí hacia Nájera a cubrir la batalla. Allí un clérigo le vaticina a Pedro que sea benevolente y magnánimo si no, su hermanastro le matará al pie de una estrella. El rey le hace apresar y lo ejecuta públicamente en una pira.


Batalla de Nájera

Pero Pedro, viéndose fuerte, poderoso no cumplió lo pactado con los ingleses y eso que cobró grandes rescates por los  nobles franceses, navarros y castellanos capturados . En agosto de ese año las formidables tropas del príncipe Negro salen de península escandalizados por la crueldades dadas por el rey.




El 14 de marzo 1369  sabiendo que el rey Pedro carece de tropas preparadas y que se rodea de moros de Granada, y alguna orden de caballería. Enrique lanza una ofensiva feroz y se produce una escabechina aquí  en Montiel. Las compañías blancas se muestran enérgicas y eficientes. Obligando a entrar a la fortificación a Pedro.



Batalla de Montiel

Es aquí y ahora 23 de marzo de 1369 en el  impresionante Castillo de la Estrella de Montiel, donde  la orden de Santiago a dado refugio a Pedro. Enrique a puesto sitio a la fortaleza.


El castillo de la Estrella en 1369
El rey se ha puesto en contacto con el condestable Du Guesclin, este le hace una propuesta de huida.
Pedro confiado a salido en las sombras de la noche. una vez que llega a la tienda del condestable ve junto al francés a una figura que apenas reconoce. Hace 15 años que no se ve cara a cara con un hermano con el que jugaba a moros y cristianos en el alcázar de Sevilla. Pedro vacila y trata de reconocer la figura de su enemigo de tantos años.

Le espeta Enrique:

- ¿Dónde está ese que dice ser rey de Castilla?    _
- Si, si... mira bien ¿porque?....."
- Soy yo hideputa soy yo"


A lo que Pedro, daga en mano responde....

 - El hideputa sois vos, yo soy hijo Legitimo  del rey Alfonso!!


Haciendo un corte en la cara a Enrique, ambos forcejean. Se tienen tantas ganas y tanto odio que sus gritos de furia despiertan a todo el campamento. Caen juntos al suelo, cayendo Pedro encima de Enrique, cuando le va a dar una estocada mortal, el mercenario Du Guesclin está a punto de cambiar el curso de la historia. Agarra al rey por la pierna, volteándolo, en ese momento Enrique hunde su puñal en el corazón de su hermanastro a la vez que pronuncia:

- Toma asesino esto por mi madre. 

Pedro herido de muerte mira con desprecio a Du Guesclin, en su cara se ve que piensa en "traición" a lo que este  mirando fijamente a Pedro, pronuncia una frase histórica.                      


- "Ni quito ni pongo rey, pero sirvo a mi señor"





Acto seguido, Enrique corta la cabeza al rey. Su cuerpo lo ponen en dos tablas y lo llevan a la entrada de la ciudadela, los defensores se han rendido.
.


Una dinastía acaba, la Borgoñona y con Enrique la Trastámara una estirpe de raigambre Goda, empieza un nuevo tiempo.

Enrique perdona y paga a la soldadesca y cumple con lo pactado con sus aliados, cosa que no hizo el rey Pedro.

A partir de hoy se le conocerá como Enrique II de Castilla " de las Mercedes"  (se proclamó rey el 16 de este mes).

Monolito en honor al rey Pedro I en el mismo sitio donde cayó muerto en el campo de Montiel



El porqué de Pedro El Cruel.

De entre otras, la muerte del monje en Nájera, la muerte de Leonor, y otras que hablan bien a las claras del porque pasará a la historia por "El cruel" y no tanto por "El  Justiciero" como su padre.

La vejación de Don Garcilaso


Pedro tuvo la manía de acabar con todos los colaboradores de su padre el buen rey Alfonso XI. Lo primero que hizo fue mandar ejecutar a Don Garcilaso de la Vega (no confundir con el poeta es otro), el Merino real  (oficial de justicia nombrado directamente por el rey) que ejercía de mayordomo de los bastardos. Ordeno echar el cadáver a la calle.


La ambición de Vizcaya 


Pedro que quería ampliar sus territorios por el norte, consiguió que muriera el señor de Vizcaya, Nuño de Lara y se llevó consigo a las únicas descendientes: Juana e Isabel. años después envenenó a Isabel.

Caldo de Fadrique

Cuando el cruel entró en Sevilla, consiguió atraer al maestre Don Fadrique , gemelo de Enrique de Trastámara, lo apresó y lo hizo matar. Después recorrió el alcázar para acabar con sus seguidores.
Me cuentan que una vez acabada la matanza se puso a comer el caldo del cadáver de su hermanastro.

Alonso Coronel

Al caballero Alonso Coronel, lugarteniente de su padre, le declaró traidor, le confiscó sus bienes y le dio muerte. En Toledo donde muchos caballeros fueron apresados o asesinados, entre ellas el arzobispo y tesorero real, Samuel Leví. En Cordoba ordenó la muerte de diez caballeros por haber apoyado a su esposa apresada doña Blanca.

Rey Moro

Cuando Pedro entró en Guadix, hizo preso a su rey moro, Abu Said. En un principio se mostró clemente. Pero luego lo llevó a Sevilla lo montó en un  asno en campo abierto y el mismo, lo mató de una lanzada. Pedro sustituyó al muerto por otro rey mas dócil.


Blanca de Francia

En 1353, Blanca de Francia le esperaba en Valladolid para casarse, según las capitulaciones matrimoniales del año anterior. Pedro, mientras se entretenía en Toledo con su amante Maria Padilla. Después de retrasar la boda un año, se casó con Blanca en valladolid...pero la volvió a abandonar dos días después. El monarca además apresó a doña Blanca en Sigüenza. Una series de nobles intentaron rescatarla, pero El Cruel tomó violentas represalias. Después de tanto engaño y desgracia Doña Blanca cayó asesinada por un ballestero de su marido. Poco después en la fortaleza de Castrojériz , Pedro ordenó que arrojaran por la ventana a su tia, la reina viuda de Aragón, y a su primo, el infante don Juan.

Juana de Castro

Mientras Blanca estaba presa, Pedro se casó por segunda vez: Juana de Castro. La abandonó al dia después de la boda.


Y dicen que el menda era " Justiciero" desde Montiel, Castilla la Mancha ( España) el reportero histórico



Otros datos de interés:

En el siglo XXI todos los años por estas fechas en Montiel se celebran las jornadas medievales,
tres días para volver al pasado, recordando al muerte del rey Pedro. Os dejo los enlaces...
 

 "Voto a Brios que os gustaran"

http://montielmedieval.com/





Y la pagina del Excelentisimo ayuntamiento de la encomienda de Montiel.

http://www.ayuntamientodemontiel.es/conoce-montiel/jornadas-medievales/


Web de la Fundación Castillo de la Estrella

http://www.fundacioncastillodelaestrella.org/

El Castillo de la Estrella y Montiel 
foto de la fundación Castillo de la Estrella





No hay comentarios:

Publicar un comentario