viernes, 29 de agosto de 2014

Hitler y Franco juntos en Hendaya

Hendaya, Franco y Hitler no tan amigos



Estoy en Hendaya (Francia), todavía no ha acabado el 23 de octubre de 1940. La estación sigue adornada con las banderas de Alemania y España, acaba de partir el tren "Érika" de Adolf Hitler, canciller de Alemania, hacia  Montoire. Se lleva una idea deplorable del Caudillo Francisco Franco. Citando una frase de los diarios del conde Ciano, yerno de Mussolini y ministro de asuntos exteriores italiano.

¨Hitler preferiría que le sacasen las muelas antes de volver a entrevistarse con Franco¨
Cartel del encuentro


Voy a exponer brévemente lo ocurrido durante los últimos tiempos y que ha dado lugar a este encuentro de alto nivel entre ambas naciones.

Encuentro en Hendaya de Franco y HItler
Una vista diferente
de la estación de Hendaya 
Han pasado un año y seis meses desde que terminó la guerra en España. El régimen de Franco está intentando recomponer las estructuras de un país destruido después de tres años de guerra civil.  

Alemania ha pasado por encima de Polonia y acaba de derrotar a Francia. Rommel está haciendo retroceder a los británicos en el desierto. El conflicto bélico que se vive en estos días en Europa se presenta de cara para los alemanes.

España tiene aún abiertas las heridas de la guerra, y el país está psicológica y económicamente exhausto.

Las infraestructuras y vías de comunicación son muy deficientes e incluso, en algunas zonas, inexistentes tras los combates. El maquis (Guerrilleros que luchan contra el régimen en las montañas) está operando en varios lugares del país.

Aunque el generalísimo tiene todo el poder, dentro del círculo hay muchas tensiones: militares, carlistas, monárquicos, cedistas, camisas viejas de falange, conservadores  y un largo etcétera. Este nuevo régimen está tratando de ganar la confianza de Gran Bretaña y Francia con los que tiene tratos comerciales y económicos.

Franco llega tarde
En la estación ha formado una compañía de gala de la Wermacht con banda de música. Franco ha llegado tarde en un desvencijado coche tipo ¨Break¨ del ministerio de obras publicas. Se ha disculpado de su retraso ante el Führer que le ha estado esperando en el anden desde las 15.20

Después de pasar revista a las tropas ambas delegaciones han entrado en el tren del canciller. Todos sabemos que en el encuentro trata de la posible entrada de España en la guerra.

Por lo que ha trascendido de la reunión,


Franco y Hitler
 en la estación de Hendaya

Franco ha hecho peticiones para entrar en la guerra junto a las fuerzas del eje, que a Hitler le resultan inasumibles. La conversación ha sido tensa en algunos momentos.

Al parecer,  Franco ha comentado que Inglaterra todavía no estaba vencida. Por sus informaciones los alemanes estában perdiendo la batalla contra  Inglaterra en los cielos del canal de la mancha y Franco temía un ataque de los británicos en Canarias, al querer recuperar Gibraltar.

La decepción de Hitler con Franco es absoluta, el barón de la Torres, interpreté de Franco en la reunión, oyó decir a Hitler... ¨Con estos no se puede ir a ningún sitio¨ 

De lo pormenores de la reunión, estoy seguro correrán ríos de tinta. Quién sabe, que suerte correrán las fotos de este encuentro.

Este reportero ha sido testigo de un percance sufrido por Franco.
"En lugar de asomarse a la ventana y saludar, el caudillo se ha quedado en la plataforma trasera del vagón, marcial, cuadrado con saludo castrense. En ese instante la locomotora ha arrancado de forma brusca, el caudillo se precipitaba hacia el andén de la estación, el General Moscardó,  que se encontraban detrás de él, lo ha cogido con fuerza llevándolo donde estaba."

¿Cuales habrían sido las consecuencias si hubiese muerto al caer?

Sin lugar a dudas, hoy ha sido en muchos aspectos un día crucial en la historia de España, hoy podrían haber cambiado muchas cosas. No sé si para bien o para mal eso el lector y el tiempo lo juzgaran.

Desde Hendaya, el reportero histórico .



No hay comentarios:

Publicar un comentario