lunes, 6 de octubre de 2014

David Lloyd George, el máximo representante de la flema inglesa

David Lloyd George Político Británico

Premier Britanico durante la Gran guerra


Estoy en Gales (Reino Unido) junto al rio Dwylor en Llanystumduxy, en 1945, en las exequias de David Lloyd George  uno de los políticos mas influyentes de la historia del siglo XX.

Impulsor en 1911 de un sistema de reformas políticas y sociales, de lo que, sin duda para la posteridad, supondrá "el estado del bienestar".

Como primer ministro (laborista) rigió los destinos del imperio británico, en un periodo convulso de nuestra historia como fue la primera guerra mundial.


Tumba de David Lloyd George
Pero como es habitual en mi, no escribiré una biografía del personaje sino, esas cosas que tienen los grandes nombres de la historia que tanto me gustan. Es ahora cuando me vienen a la mente su genio y fino humor ingles, esa "Flema británica".

De origen muy modesto, trabajó repartiendo con un carrito tirado por un pequeño burro, los zapatos que su tío arreglaba. Durante un discurso en la cámara de los comunes, un oponente conservador, con la clara intención de  humillarlo le recordó sus orígenes y le pregunto por el carro y el asno. A lo que él contestó: 

"El carro lo vendimos, y en cuanto al asno....¿como hizo usted para hablar?"

En un mitín, el político criticó duramente a las mujeres inglesas. Una dama se levantó airada de muy mal humor de entre el publico y le espetó: ¡¡ Si usted fuera mi marido no dudaría ni un instante en darle veneno con el almuerzo!!. A lo que contestó:

"Le aseguro que si usted fuera mi mujer, lo tomaría con gusto"  
En otro mitín para las elecciones al parlamento, en Londres, alguien con muy mala leche le lanzó una herradura. Sin duda le habría alcanzado la cabeza, de no ser por sus reflejos. Ya estaba habituado a exasperar a mas de uno. Sujetó la herradura con la mano de derecha, pidió silencio a un publico exaltado por lo que acababa de ocurrir y que se miraban unos con otros para encontrar al culpable. Cuando el publico se calmo, levanto el brazo mostrando la herradura y dijo:

 "Por favor la persona que haya perdido su zapato, ¿puede pasar a recogerlo?"


En uno de los mitines que le hicieron famoso

Famoso también, el incidente ocurrido en un famoso mercado de Londres. Cuando de visita, el estadista estaba dando un discurso, una col voló directamente hacia él, inmediatamente comentó:

 "Sin duda, mi adversario ha perdido completamente la cabeza"


Estatua de David Lloyd George 
en la calle del parlamento en Londres



¡Que ejemplo para los politicos del siglo XXI que se esconden detrás de los guardaespaldas, para no oir criticas a sus gestiones.!  ¡Que diferencia con los de antaño!


Desde Gales, el reportero histórico.





2 comentarios:

  1. Me ha resultado simpático este caballero tan British...
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen por tu visita y por tu comentario. Si quieres conocer a otro personaje, no te vayas sin ver a Menelik.

      Eliminar