miércoles, 24 de septiembre de 2014

Juan Carlos I, Felipe VI....Javier I ???

Javier I de Redonda

¿Cuantos reyes tenemos en España? 

Madrid, 5 de Mayo de 1998. Javier Marías presenta su obra ¨Negra espalda del tiempo¨. En ella cuenta que ha sido coronado Rey de Redonda, una Isla deshabitada al este del mar Caribe perteneciente a Antigua y Barbuda.

Reino de Redonda, Javier Marías
Reino e Isla de Redonda

En 1885 el banquero ingles Matthew Dowdy Shiell compró y se erigió rey de la isla. Victoria de Inglaterra le dejó portar tal título mientras no interfiriera en la política de Inglaterra. Reinó como Mateo I. A su muerte, el empresario dejó la corona a su hijo el escritor Matthew Shiel y este a su vez al novelista John Gastworth, que la fue vendiendo a distintos escritores. 

Así  hasta 1997. El escritor de éxito Javier Marías, estando en Oxford, se entera de la historia del reino de Redonda y de que Juan II, a la sazón el escritor John Wynne-Tysson,  lleva litigando mucho tiempo con otros herederos del reino. Harto ya de todo,  John abdica en favor de Javier. La única condición es que debe contribuir a mantener viva la memoria de los anteriores reyes, todos grandes escritores, y gestionar los derechos de las publicaciones de los mismos. 

 
Juan I I
por T.C. Dugdale, RA -1942-
(Expuesto en Club de Arte Nuevo Inglés , 1943)

Ya como Xavier I, se crea la bandera del soberano de Redonda diseñada por Mariscal. Incluso tiene "corte",  Francis Ford Coppola, Pedro Almodovar, Arturo Peréz Reverte y un sinfín de escritores, poetas, actores, directores etc.... 

Para ser noble de este reino, Duque o  Conde,  es indispensable ser escritor ó cineasta. La obra del candidato ha de haberse traducido al ingles ó al español, según su procedencia, y en el caso de los cineastas,  sus películas han de ser conocidas en ambas lenguas.

El Lema del reino y de la editorial es: 

"Ride si sapis"
"Rie si puedes"
El rey tiene un palacio imaginario con un montón de puertas diseñado por el arquitecto Frank O. Gery Duque de Nervión, Gery ha ganado el prestigioso premio Pritzker.

Bandera del Rey  por Mariscal

Bandera nacional del reino de Redonda












"Moneda, pasaporte, corona, todo un reino al servicio de su graciosa majestad Xavier I."

Todo esto sale de la fabulosa imaginación del rey que en la presentación de libro ha dicho "Es divertido y gracioso, no me lo puedo tomar en serio.  Para empezar soy republicano".

Incluso ha creado la editorial  Reino de redonda, donde publica las obras de los anteriores reyes. Más tarde, se instauraron los Premios literarios de Redonda, que en 2014 van por su quinta edición.

Xavier I 


Pero no todo es felicidad en el reino. Hasta tres pretendiente se autoproclaman reyes de Redonda.

Max Legge, dice ser el monarca absoluto, porque en 1950 (antes de su nacimiento) Gawswort estuvo viviendo en casa de sus padres y les comentó, que si tenían un hijo seria rey.

Willian Leonard Gates, reclama el trono y llama a Javier usurpador. Dice que Javier es albacea literario de los primeros escritores del reino. Se hace llamar Rey Leo y se considera el legitimo gobernante de la Isla. Sostiene que tiene en su poder el archivo Real de Redonda, pero nunca lo presentado públicamente.

Robert Williason, Se hace llamar "El Rey Roberto el Calvo" (King Robert the Bald) Arguye que en una de sus reuniones con Juan II acordaron que no podia ser un español rey de un territorio del Imperio Británico, y que posee una carta firmada por Juan II nombrándole sucesor.

¡¡ Será por reyes !!  

Desde Madrid, El Reportero Histórico


2 comentarios: