lunes, 11 de agosto de 2014

Las Vísperas Sicilianas

¨Carlos de Anjou y las Vísperas Sicilianas¨ 

¡Muerte a los franceses! El grito de Palermo.

Estoy en Palermo, Sicilia Lunes de Pascua de 1282. Cae la noche en un día primaveral que pasará a la historia.

Carlos de
Anjou

Carlos de Anjou, Rey de Nápoles, es en estos momentos un político brillante e influyente. Tio del rey de Francia Felipe III ¨El atrevido¨, también Anjou y predilecto del Papa,  aliado de Venecianos, Florentinos, Pisanos y Genoveses (media Italia), también tiene tratos con los príncipes Griegos contrarios a Bizancio.

Pues bien, su flota está anclada en Mesina, cargada con cientos de soldados que se dirigen a la conquista Constatinopla.

Según me cuentan, esta mañana,  lunes de Pascua de resurrección, a las fueras de Palermo, concretamente  en las  puertas de la iglesia del Espíritu Santo, Los lugareños venidos de los alrededores, se encontraban de fiesta, danzas y cantos Sicilianos todo regado con vino de Malvasía de Lipari y Marsala.



Iglesia del Santo espíritu.
Foto de Goffredo Viti
A la plaza han llegado soldados Franceses de la guarnición de el viejo palacio de los reyes normandos de la ciudad. Estas mantenían una fuerte represión en Sicilia.

Se unieron a la fiesta, a pesar de las miradas de desprecio los lugareños "que se fastidien, al fin y al cabo ellos eran los conquistadores de estas tierras"  y además las mujeres de Sicilia son muy bonitas.

La forma de tratar a las mujeres por parte de los soldados franceses, hizo subir la tensión. La actitud de un sargento, llamado Drouet  encendió la mecha. Completamente bebido y de forma arrogante ha empezado a molestar a una linda mujer casada. Apartándola de la multitud, comenzó a manosearla intentando arrancarle un beso.

Su marido sin poder aguantar más asestó una puñalada mortal a Drouet. Los correligionarios del sargento corrieron a vengar la afrenta y no han tenido tiempo ni de desenvainar sus espadas. Una oleada de sicilianos enfurecidos y armados hasta los dientes han acabado con todos.



Vísperas Sicilianas, muerte a los franceses
Momento de la muerte del sargento francés cuadro de Francisco Hayez

Al grito de ¡¡ muerte  a los franceses !! (" moranu li franchiki") una turba de cientos de miles de sicilianos han tomado Palermo al sonido de las campanas que repicaban a vísperas.

Todo francés que han encontrado a su paso ha sido aniquilado, en mesones, plazas, fondas, mercados y ferias e incluso en sus propias casas. Hombres, mujeres y niños incluso sicilianas casadas con franceses, han perecido bajo cuchillos y dagas.


Sicilia, Ciciri, Vísperas
Mujeres huyendo de la  matanza por Francisco Hayez

No respetando ni iglesias, ni conventos, los frailes han sido sacados de los templos y como a mi, obligados a decir ¨ Ciciri ¨  que en lengua Gala no puede reproducirse con exactitud. Todo aquél que fracasa en la prueba es asesinado. Ha sido gracias a mi acento castellano por lo que han respetado mi vida.

En estos momentos, la noche es atroz, una autentica masacre de franceses y allegados. La rebelión corre como la pólvora, el justicia de la isla está refugiado en el palacio Normando que está siendo tomado al asalto con una furia extrema.

Aunque me cuentan que  ha huido al castillo de Vicari  en el interior de la isla y fuertemente armando, es allí donde le han mandado al otro mundo de un flechazo cuando intentaba calmar los ánimos.


Palacio normando de Palermo

La Bandera angevina esta siendo hecha girones por los sublevados, se tienen noticias de la otra segunda gran ciudad Corleone que se ha levantado también en armas.

Está en peligro incluso la flota.  La ira de subyugados y humillados sicilianos se esta llevando por delante todos los planes de conquista de Carlos de Anjou.

La pregunta que me hago es ¿Ha sido premeditado? ¿está detrás de todo eso el emperador Miguel  de Bizancio con su oro? ¿ Pedro III "El grande", rey de Aragón tendrá algo que ver? al fin y al cabo se encuentra cerca y tiene sus más y sus menos con Carlos. 

Vísperas Sicilianas, Carlos de Anjou
Vísperas sicilianas por francisco Hayez

En los días venideros se verá en qué acaba todo. El tiempo dirá,  y el lector podrá encontrar miles de libros de historia con el relato de "Las vísperas sicilianas".

Desde Palermo.  El reportero Histórico 
   
    

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. La mayor parte de la flota anclada fué destruida. Truncado asi las aspiraciones del Anjou. La isla pasó a manos de la corona de Aragón. Aunque Carlos tenia muchos resortes en europa y no iba a dejar pasar esta afrenta.

      Eliminar
  2. Es lo que tiene la historia, que te deja con otras tantas preguntas... muy interesante. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria. Por cierto estoy preparando otra con Carlos de Anjou de por medio..ya contaré...

      Eliminar